El puerto de Bilbao licita la explotación del apartadero de Arasur

El concurso incluye la explotación de la instalación alavesa durante un plazo de quince años prorrogables.

02/03/2020 a las 21:53 h

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha abierto el procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la gestión y explotación del apartadero ferroviario de la Plataforma Logística Arasur.

El enclave portuario vizcaíno tiene intención de encargar el aprovechamiento de estas instalaciones en la localidad alavesa de Rivabellosa durante un plazo de quince años, con la posibilidad de extender el contrato en otras cinco anualidades más.

Arasur, zona logística en el sur de Álava, puesta en marcha en 2006, está gestionada por una sociedad participada por Kutxabank, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Ribera Baja y Merlin Parques Logísticos.

El complejo, con una superficie total de 20o hectáreas y un millón de m² de naves logísticas, cuenta con una superficie total alquilable de 937.720 m², así como con una superficie construida de 92.747 m².

Las instalaciones del complejo alavés cuentan con buenas conexiones con el aeropuerto internacional de Vitoria, así como con los puertos de Bilbao, Pasajes y Santander.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido presupuesto de 4,82 millones de eurosen las obras del apartadero.

Las instalaciones cuentan con zona de almacenamiento adyacente con una superficie aproximada de 40.000 m² y del vial de acceso con una longitud total de 120 metros, así como con un edificio de 300 m² y una nave para almacenamiento de mercancías con una superficie de unos 500 m².

Arasur cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes, y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional.

Además, se ha habilitado una playa de carga y descargapara facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Lo más leído