
El puerto de Bilbao ha recibido al esta semana al 'Finneco I', el primero de los tres buques ro-ro híbrido con que Finnlines operará en las líneas del Báltico y los mares del norte.
Con esta embarcación ya son cinco las de la clase GG5G, 'Grimaldi Green 5th Generation', que operan en líneas españolas para el transporte marítimo de mercancías de corta distancia.
Este barco ro-ro multipropósito tiene una capacidad equivalente a 400 camiones, lo que representa un 38% más de carga que la actual sin aumentar sus emisiones, al incoporar motores de última generación controlados electrónicamente y un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de azufre y partículas.
Así mismo, los navíos de este tipo permiten no solamente embarcar camiones y semirremolques, sino también coches, contenedores, todo tipo de mercancía estática, productos siderúrgicos y carga de proyecto, como piezas de la industria ferroviaria y eólica, entre otros.
El barco hará escala en Bilbao una vez cada semana y atracará durante 24 horas en la terminal del operador Toro y Belotaza, partner de la naviera en sus servicios en el País Vasco.
Además, en su ruta también recala en los puertos belgas de Brujas y Amberes, en el enclave alemán de Travemünde, en las dársenas finesas de Helsinki y Kotka, así como en el recinto estonio de Paldiski, además de otros puertos de Gran Bretaña, Suecia y Noruega, con transbordo en Brujas.