El puerto de Cádiz complementará las inspecciones del PIF del muelle Reina Sofía con un servicio externo

El puerto de Cádiz complementará las inspecciones del PIF del muelle Reina Sofía con la contratación de un servicio externo durante un año.

Viernes, 01/07/2022 por CdS

El servicio cubre diversas operaciones de posicionamiento y manipulación de mercancía.

El Puerto de la Bahía de Cádiz dispone desde mayo de 1995 de unas instalaciones ubicadas en los aledaños del muelle Reina Sofía, destinadas a la prestación de las actividades de control de la Administración Aduanera, los Servicios de Sanidad Exterior y Veterinarios, de la mercancía manipulada en las terminales lo-lo y ro-ro objeto de inspección.

Estas actividades de inspección requieren la ejecución de operaciones de posicionamiento y manipulación de mercancía, paletizada o no, transportada en remolques o contenedores, que eran realizadas por la propia Autoridad Portuaria, debido a la ausencia de iniciativa privada que prestase el servicio comercial.

Sin embargo, ahora los responsables de la dársena gaditana quieren contratar un servicio externo de apoyo a las inspecciones de mercancías en este puesto de control fronterizo.

Así pues, el objeto del contrato consiste en establecer las bases para adjudicar la continuidad en la prestación del servicio de apoyo a las inspecciones a mercancías en el PIF situado en la explanada del muelle Reina Sofía en el Puerto de Cádiz.

En concreto, las labores comprenden la puesta a disposición de los medios humanos y materiales para el desarrollo de labores como la descarga, parcial o total, de las mercancías objeto de control, la toma de muestras, la posterior carga de dichas mercancías, así como el control y vigilancia de las instalaciones y de las mercancías durante las inspecciones físicas.

De igual manera, el servicio también incluye la regulación de la totalidad de las operaciones que se efectúen en las instalaciones, y más concretamente en las zonas de circulación y en la descarga y carga de los productos,la coordinación con las Autoridades Inspectoras y las empresas involucradas el orden de posicionamiento en el PIF de los vehículos de transporte para que se inspeccione la mercancía, además de la limpieza diaria de las instalaciones de carga y descarga del PIF.

El servicio, con un plazo de ejecución de un año, tiene un presupuesto base de licitación de 82.328,40 euros y un valor estimado de contrato de 136.080 euros.