El Puerto de Cádiz en rentabilidad positiva desde el año 2000

La Autoridad Portuaria ha invertido 141 millones de euros entre 1998 y 2010 con el objetivo de lograr la especialización de las distintas dársenas.

19/08/2011 a las 14:15 h

Descarga de arena en La Cabezuela-Puerto Real

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha invertido entre 1998 y 2010 un total de 141 millones de euros, cantidad que tiene previsto igualar en este lustro como consecuencia de la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de 115 millones de euros.

La AP Bahía de Cádiz cuenta con una rentabilidad positiva desde el año 2000, lo que le ha permitido, junto con una generación de recursos económicos anuales de entre 6 y 9 millones de euros, asumir el esfuerzo inversor citado anteriormente.

De acuerdo con el Plan Estratégico, las inversiones se han centrado en la especialización de las distintas dársenas. Así, desde el año 1998, en La Cabezuela-Puerto Real se han construido el muelle Norte y Sur, se realizado un dragado complementario de la zona de maniobra, se ha urbanizado el entorno y se han hecho los ramales interiores para el acceso ferroviario, con el fin de cumplir con el objetivo estratégico de especializar este muelle en tráfico de graneles sólidos y líquidos.

El sector privado ha completado estas dotaciones invirtiendo 13 millones de euros en grúas y 25 millones de euros en la construcción de naves para el almacenamiento de mercancías.

Por su parte, en El Puerto de Santa María la APBC ha apostado por el desarrollo pesquero y de actividades complementarias a la pesca. Así, entre 1999 y 2007 se ha construido un nuevo recinto pesquero con una inversión cercana a las 19 millones de euros.

Por último, en la dársena de Cádiz, la Autoridad Portuaria ha dirigido sus inversiones a la reordenación de los tráficos, para lo que ejecutó entre 2006 y 2009 la terminal para tráfico ro-ro del muelle Marqués de Comillas por valor de 26,1 millones de euros.

La separación definitiva de los tráficos de pasajeros y mercancías vendrá de la mano de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, pendiente de adjudicar en próximas fechas y que cuenta con un presupuesto de 115 millones de euros.

El objetivo de este plan inversor ha sido mejorar la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz en materia de infraestructuras y servicios y sentar las bases para el desarrollo empresarial por parte de la Comunidad Portuaria.

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