El puerto de Cádiz invertirá casi 125 millones entre 2022 y 2026

A partir de 2024, la fase 2 de la Nueva Terminal de Contenedores acaparará el mayor esfuerzo inversor, con una inversión de 47 millones a desarrollar en tres anualidades.

Jueves, 01/09/2022 por CdS

En 2022, prevé invertir 18,4 millones.

La Autoridad Portuaria de Cádiz invertirá 124,8 millones de euros entre 2022 y 2026 en diferentes actuaciones. La Nueva Terminal de Contenedores, junto con actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria, sostenibilidad ambiental y energía, digitalización y puerto y ciudad centrarán su esfuerzo inversor.

En concreto, en 2022 prevé invertir 18,4 millones, de los que 4,1 se destinarán a distintas actuaciones relacionadas con la puesta en servicio del vial de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores y 3,4 a la propia terminal, donde destaca la urbanización complementaria al edificio del Puesto de Control Fronterizo, con 1,6 millones de euros.

A partir de 2024, la fase 2 de la Nueva Terminal de Contenedores acaparará el mayor esfuerzo inversor, con una inversión de 47 millones a desarrollar en tres anualidades.

En el presente ejercicio se han devengado también importantes cantidades en materia de sostenibilidad ambiental y energía, como el plan integral de la red de abastecimiento y saneamiento e instalaciones fotovoltaicas en diversos edificios.

Estos proyectos han sido financiados con fondos NextGeneration-EU dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. También con financiación europea, la Autoridad Portuaria prevé desarrollar a partir de 2023 la primera fase del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores, con 6,7 millones de inversión a ejecutar entre 2023 y 2024.

Igualmente, en materia de sostenibilidad ambiental, la Autoridad Portuari invertirá en 2023 un millón de euros en la conexión OPS, destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII.

Por otro lado, la digitalización e innovación, con 1,8 millones para 2022, es otro de los pilares estratégicos para la Autoridad Portuaria. El Plan de Digitalización tiene un presupuesto total de cuatro millones a desarrollar en cuatro años desde 2020.

De cara a los próximos ejercicios, se contemplan casi 11 millones de inversión en materia de integración puerto-ciudad, destacando las intervenciones en el Muelle Ciudad y Muelle Reina Sofía de Cádiz y en la urbanización de la AA1 en El Puerto de Santa María.