La Autoridad Portuaria de Cádiz invertirá 20,8 millones de euros en 2020 en obras y servicios que mejorarán su competitividad y eficiencia, con el propósito de captar nuevos tráficos y ampliar sus líneas de negocio.

Como en los últimos ejercicios, la Nueva Terminal de Contenedores concentra el mayor esfuerzo inversor, con 6,5 millones, de los que cuatro corresponden a la pavimentación de la explanada y urbanización del acceso, adjudicada a Acciona Construcción por 5,4 millones de euros.

Esta obra, iniciada a finales de marzo, cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses, aunque está prevista una recepción parcial de la explanada concesionada a los siete meses a Concasa. Se trata de la concesionaria de la primera fase y trasladará sus efectivos del muelle Reina Sofía a la Nueva Terminal para cumplir con el calendario previsto.

Relacionado también con su puesta en servicio, destaca el proyecto de ejecución de los carriles complementarios en el Muelle de La Galeona para las grúas portacontenedores, que se encuentra en licitación con un presupuesto de 931.742 euros.

Las labores de reparación de la vía de agua del túnel siguen ejecutándose para acometer la segunda fase del proyecto del acceso a la terminal, consistente en concluir definitivamente el túnel de acceso y garantizar también el acceso ferroviario. En estos trabajos se invertirán 3,6 millones de euros.

El tercer gran proyecto relacionado es la ejecución del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros en 2020, de una inversión total de 3,6 millones.

Sostenibilidad

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ejecutará diversas actuaciones relacionadas con la sostenibilidad, como la instalación de pantallas cortavientos en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, en las que se invertirán 1,645 millones de euros. El proyecto se ha adjudicado recientemente a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil.

Del mismo modo, el Plan de Digitalización, que se vio afectado por la paralización los procedimientos de contratación durante la crisis sanitaria, se ha adjudicado a Emetel Sistemas para el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología, con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un desarrollo plurianual de cuatro años, de los que en 2020 se invertirán 800.000.