El puerto de Cádiz licitará la segunda fase de la terminal de contenedores a mediados de 2021

El proyecto consistirá en incrementar la línea de atraque del muelle de La Galeona en 442 metros y la superficie de la explanada en 8,3 hectáreas.

21/12/2020 a las 20:24 h

La Autoridad Portuaria de Cádiz prevé licitar la segunda fase de la nueva terminal de contenedores a mediados de 2021, con una inversión aproximada de 45 millones de euros.

El proyecto consistirá en incrementar la línea de atraque del muelle de La Galeona en 442 metros y la superficie de la explanada en 8,3 hectáreas, de tal forma que se alcancen un total de 1.022 metros de muelle y 40 hectáreas de terminal.

De cara a 2021, se espera también trasladar la arena de la precarga de la nueva terminal de contenedores a un espacio en la margen izquierda de El Puerto de Santa María que se encuentra a cotas inferiores. Esta operación, que tiene un presupuesto de 593.404 euros, se encuentra en proceso de licitación.

Entre los retos del nuevo año se encuentra también la recuperación de las escalas de cruceros. Aunque hay 272 ya previstas, desde la Autoridad Portuaria ya anticipan que muchas de las del primer semestre no llegarán a producirse por la situación sanitaria.

Proyectos en marcha

Respecto a los proyectos en marcha, a lo largo de 2020 se ha avanzado en la pavimentación de la explanada y la urbanización de la terminal de contenedores, que concluirá en abril, así como en la ejecución de los carriles complementarios para las grúas portacontenedores, que estarán listos en febrero.

Por su parte, el nuevo edificio del PIF, que cuenta con 16 muelles de carga, finalizará este mismo mes de diciembre. En cuanto a las pantallas de pilotes secantes y el vaciado del falso túnel, está previsto acometerlo en junio de 2021.

Otros avances del puerto están relacionados con la inminente adjudicación de la ejecución del acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, el compromiso de la inclusión de la Autoridad Portuaria en la Red Logística de Andalucía y de Lógica, y la incorporación de nuevas líneas de contenedores, como Containerships y Boluda.

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