El puerto de Cádiz quiere reducir las partículas en suspensión en La Cabezuela

La Autoridad Portuaria de Cádiz implementará nuevas mejoras para evitar la propagación de polvo y partículas procedentes de la manipulación de graneles, en línea con otras medidas anteriores.

08/01/2020 a las 0:03 h

Muelles de la Cabezuela en el puerto de Cádiz El viento provoca que las partículas de los graneles trasegados en La Cabezuela puedan llegar a barrios de Cádiz y Puerto Real.

La manipulación y acopio de los graneles sólidos implica la emisión de partículas, derrames, vertidos o generación de residuos, que generan un impacto reseñable sobre el entorno social, ambiental y económico.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz estima que la propagación de polvo procedente de los graneles sólidos que se manipulan en las instalaciones La Cabezuela por el viento de levante puede afectar a la Barriada de la Paz en Cádiz, mientras que el efecto del viento de poniente traslada los efectos a la Barriada Río San Pedro en Puerto Real.

Por este motivo, los responsables del enclave portuario gaditano, además de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, ahora tienen previsto colocar pantallas de proteccióndurante la manipulación y acopio de graneles, así como llevar a cabo otras medidas de protección medioambiental en La Cabezuela.

Entre estas últimas se encuentran la instalación de cuatro cañones de pulverización de agua, la mejora de los pavimentos de la zona de acopio y viales de salida y el establecimiento de un sistema independiente de medición de la velocidad y dirección del viento.

Los trabajos, con un plazo de ejecución, tienen un presupuesto base de licitación de 1.990.783,71 euros y un valor estimado de 1.645.275,79 euros.

Lo más leído