El puerto de Cartagena acoge el primer bunkering de GNL en Europa desde una planta de regasificación

Se han utilizado unas mangueras criogénicas flexibles para conectar directamente la embarcación con la terminal.

24/04/2017 a las 22:35 h

Repsol y Enagás han llevado a cabo en el puerto de Cartagena elprimer suministro en Europa de Gas Natural Licuado, GNL, como combustible directamente desde una planta de regasificación a un buque.

Este tipo de suministro, conocido como bunkering 'pipe-to-ship', se ha llevado a cabo mediante unas mangueras criogénicas flexibles que conectan directamente la embarcación con la terminal.

De este modo, el Damia Desgagnés, de bandera canadiense, ha recibido 370 m³ de GNL en la mayor operación que se ha realizado de bunker hasta la fecha en España y para Repsol, que en operaciones anteriores había suministrado hasta 320 m³ mediante camiones cisternas.

El buque, que cuenta con 135 metros de eslora, 23 metros de manga y doble casco, puede navegar con fuelóleo, gasóleo marino o Gas Natural Licuado, y es el primer asfaltero propulsado por GNL.

La operación ha sido posible gracias a las adaptaciones que se están realizando en el pantalán de la planta de Enagás en el puerto y se enmarca dentro del proyecto Core LNGas Hive, cofinanciado por la Comisión Europea, para desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible.

La iniciativa, que coordina la empresa energética y lidera Puertos del Estado, cuenta con un presupuesto de 2,73 millones euros.

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