El puerto de Cartagena ampliará su terminal de cruceros

Se quiere prolongar el muelle de cruceros por su lado este en una longitud de unos 144 metros, incrementando el frente de atraque hasta los 667 metros.

26/06/2015 a las 1:53 h

Cruceros en el puerto de Cartagena

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha reunido el miércoles 24 de junio en sesión ordinaria, para tratar diversos temas recogidos en el orden del día, entre los cuales destaca la aprobación provisional de las cuentas anuales y cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio presupuestario 2014.

En el apartado de obras y proyectos, se ha aprobado el gasto y la contratación de las obras de la ampliación este de la terminal de cruceros, y se ha informado sobre la licitación y adjudicación de las obras de pavimentación de la zona de maniobra del Muelle de Santa Lucía.

Se sacará a contratación las obras para prolongar el muelle de cruceros por su lado este en una longitud de unos 144 metros, incrementando el frente de atraque hasta los 667 metros.

El aumento del tráfico de cruceros turísticos experimentado en el Mediterráneo durante los últimos años tiene su reflejo en el auge de esta actividad en el puerto de Cartagena, ya que cada año se producen más escalas de este tipo de buques, y más pasajeros desembarcan en la Terminal de Cruceros ubicada en el Muelle Alfonso XII.

Esta terminal cuenta actualmente con una línea de atraque de 522 metros, lo que permite recibir la escala simultánea de dos cruceros de unos 250 metros de eslora. Sin embargo, cada vez es más frecuente que se produzcan escalas triples, incluso cuádruples, que obligan a que al menos uno de los cruceros deba atracar en el muelle de Santa Lucía, o en el de La Curra, previa obtención del permiso de la Armada.

La ampliación tiene como objetivo evitar en lo posible esta circunstancia según la Autoridad Portuaria, que destaca que esta actuación se llevará a cabo mediante la construcción de tres cajones de hormigón y la reutilización de un cuarto cajón, ya existente. Las obras que saldrán a contratación tendrán un presupuesto de licitación de 5.492.459,64 euros, I.V.A. incluido, y un plazo de ejecución de 16 meses.

Entre los temas de Régimen Interior, el consejo de administración ha aprobado que se inicie la tramitación para establecer un convenio de colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, para impulsar y maximizar la utilización de las instalaciones del puerto de Cartagena como infraestructura logística de apoyo a las empresas murcianas.

Lo más leído