El puerto de Cartagena da el primer paso para la mejora ambiental de Peñarroya

El Plan para la Recuperación Económica tras el Covid-19 contempla una partida específica para estas actuaciones en los terrenos de Peñarroya.

16/06/2020 a las 20:43 h

Tras hacerse con los terrenos de la antigua fundación de Peñarroya, cerca de los muelles de Santa Lucía, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha iniciado los trabajos para la mejora ambiental y económica del entorno.

El Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica tras el Covid-19 contempla una partida específica para estas actuaciones programadas en dos fases, con un presupuesto de seis millones de euros. El objetivo es dotar de suelo anexo a las dársenas, pero en ningún caso se contempla una ampliación del espacio utilizado para contenedores.

En la primera fase, además de la demolición de los edificios que se encuentran en el interior del recinto, se retirarán los neumáticos y bidones, se talarán árboles, y se limpiará y desbrozará el terreno. También se retirararán los escombros, se analizarán los materiales que estén catalogados como peligrosos y se reforzará el vallado perimetral.

Los residuos peligrosos por presencia de metales pesados serán los primeros en retirarse y, tanto estos como los no peligrosos serán entregados a empresas de residuos autorizadas y vertederos específicos. Previamente, se retirarán las cubiertas de fibrocemento de las instalaciones, empezando por las plantas superiores y descendiendo hasta la baja.

Estas primeras actuaciones cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros para la demolición de los edificios y la limpieza superficial de los materiales acopiados en el terreno, que se realizarán en un plazo de seis meses una vez adjudicadas.

Segunda fase

En la segunda fase, se procederá a la adecuación de la parcela para que pueda tener un uso productivo. Como paso previo, se realizarán nuevos estudios del terreno y una caracterización de los suelos contaminados para determinar el tipo de actuaciones a realizar.

Con ello, se pretende darle utilidad como suelo industrial y logístico cercano a los muelles de Santa Lucía, ante la demanda de empresas portuarias de suelo para almacenamiento y depósito de mercancías de tránsito desde Murcia a otros destinos nacionales e internacionales.

Lo más leído