La Autoridad Portuaria de Cartagena ha manipulado 18.255.795 toneladas de mercancía en el primer semestre de 2022, una cifra que representa aproximadamente un 18% más que en 2021 y es la mayor desde 2005.
La importación de mercancías sigue encabezando la actividad portuaria con 13,5 millones de toneladas, destacando los graneles líquidos, con 14,3 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento del 18,64%.
Por su parte, los graneles sólidos han aumentado su importación en un 16,85%, con la descarga de cerca de 1,5 millones de toneladas de cereal que, durante los primeros meses del año procedieron de Ucrania y, a raíz de la guerra, ha comenzado a venir de Estados Unidos, Alemania, Brasil o Francia.
El clínker y el cemento también han aprobado el semestre, pues se han importado 100.000 toneladas más que en 2021, lo que supone un ascenso del 60%, gracias a la fidelización de tráficos con distintos puntos geográficos de España e Italia, y a las nuevas alianzas con Argelia y Turquía.
Aquí ha sido importante la conexión de Escombreras con el centro peninsular gracias a la autorización especial de Adif a Cementos El Tajo para transportar clínker a diferentes puntos de la geografía nacional. Ya se trabaja en operativas similares para el tráfico de contenedores al centro peninsular.
Las exportaciones de ganado vivo también siguen en aumento, con un crecimiento del 67,30% hasta las 455.000 cabezas de ganado, pues a pesar de suspenderse los acuerdos de exportación con Argelia, se han abierto mercados como Arabia Saudí, Egipto, Libia, Jordania y Líbano.
Con respecto a la entrada de cítricos, durante 2022 ha experimentado un crecimiento del 500% con la llegada de 25.000 toneladas frente a las 4.200 recepcionadas del año anterior. El aumento del 18,65% en el tráfico de aerogeneradores, así como del 15,57% en el transporte de mercancía en contenedores también destacan en el informe.
En materia de cruceros, 1.122 buques han hecho escala en Cartagena a lo largo de este semestre, casi un centenar más que el pasado ejercicio, con especial presencia de embarcaciones de lujo, gracias a la labor comercial realizada por la Autoridad Portuaria para la captación de nuevas navieras.