El puerto de Castellón contempla bonificaciones en las tasas para 2023

El puerto de Castellón contempla bonificaciones en las tasas para 2023 para favorecer la competitividad del enclave y captar nuevos tráficos.

Lunes, 09/05/2022 por cava

Las bonificaciones tienen un impacto total estimado de 800.000 euros.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha dado el visto bueno la semana pasada a las bonificaciones que se aplicarán en las tasas portuarias del enclave el próximo ejercicio, con un impacto total estimado de 800.000 euros.

Con estas reducciones, calificadas de «singulares y estratégicas», se busca favorecer la competitividad de las empresas y captar nuevos tráficos, así como avanzar hacia un puerto más eficiente, capaz de responder a las actuales demandas y adaptarse a los mercados internacionales.

En concreto, el recinto portuario castellonense mantendrá la bonificación a terminales de contenedores, fijada en un 20%, y aumentará del 5% actual al 15% la bonificación a las terminales de graneles sólidos.

De esta manera se busca paliar las consecuencias económicas del sector cerámico debido a la subida de precios de costes como el de la energía. El importe de esta bonificación se estima en 387.000 euros.

Además, se incrementarán las bonificaciones en la tasa del buque al tráfico de contenedores o de carga rodada y se aplicará una bonificación del 40% desde la primera escala, con un impacto de 419.000 euros.

Por otra parte, también se incorporarán nuevas bonificaciones a la tasa de mercancía.

En otros ámbitos, el consejo ha aprobado la constitución del órgano de Compliance Penal y el Reglamento de Funcionamiento, para la prevención de riesgos penales en la Autoridad Portuaria de Castellón.

Así mismo, entre otros asuntos, el Consejo de Administración ha aprobado la actualización del plan de recepción y manipulación de desechos generados por buques en el puerto y la prórroga anual de los servicios suscritos con la Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima.