El puerto de Castellón elegirá el proyecto de la estación intermodal de entre siete propuestas

El puerto de Castellón ha recibido siete propuestas diferentes para llevar adelante el proyecto constructivo de la estación intermodal, destinado a reforzar las conexiones ferroviarias del enclave.

Lunes, 14/03/2022 por CdS

La infrestructura estará equipada para acoger trenes de 750 metros.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha recibido siete propuestas de otras tantas empresas para llevar a cabo la redacción del proyecto constructivo de la estación intermodal.

Este servicio, con un plazo de ejecución de diez meses, tiene un presupuesto base de licitación de 478.190,79 euros y un valor estimado de 395.199 euros.

Los responsables del enclave castellonense estiman que la construcción de esta infraestructura, cuya inversión alcanzará los veinte millones de euros, es esencial para la competitividad del puerto de Castellón y sus empresas.

La estación intermodal se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón y ocupará una superficie de 300.000 m².

La instalación dispondrá de un haz de vías de recepción y expedición totalmente electrificado, así como de carga y descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Así mismo, todas las vías contarán con ancho mixto y se incorporará una zona de transferencia camión-ferrocarril, junto con una superficie de almacenamiento.

La infraestructura se ha diseñado para un escenario medio de tráficos de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 TEUs al año, 60.000 UTIs anuales y alrededor de 1,7 millones de toneladas movidas en el horizonte del 2044.

El proyecto se desarrollará en varias fases para optimizar su explotación y prevé futuras ampliaciones para dar respuesta a las necesidades reales de demanda en los próximos años.

Las empresas que han presentado sus candidaturas a este expediente son la unión temporal de empresas que componen Typsa y Teirlog, Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Arin Ingenieros Consultores, la unión temporal de empresas integrada por TPF Getinsa Euroestudios y TRN Taryet, la unión temporal de empresas que conforman Cimarq y MSFPA, Ardanuy Inteniería y, por último, IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia.