El puerto de Castellón incorpora el levante sin papeles para la exportación de vehículos

El puerto de Castellón incorpora el levante sin papeles para la exportación de vehículos, con el fin de agilizar el intercambio de información entre los diferentes actores que intervienen.

20/12/2022 a las 8:15 h

La Autoridad Portuaria de Castellón ha incorporado el levante sin papeles para la exportación de vehículos con el fin de que se puedan gestionar estos servicios de una manera más ágil gracias al intercambio electrónico de información a través de su Port Community System.

Así se abre la posibilidad de intercambiar listas de carga y descarga de vehículos de manera automatizada entre consignatarios, terminales y aduana, en lo que supone un paso más de la estrategia de transformación digitaldefinida en el Plan Estratégico del enclave castellonense.

Este intercambio se podrá hacer vía interfaz web o vía mensajería electrónica en formato Edifact o XML, consultando en tiempo real al servicio de datos de la aduana, el estado aduanero de cada uno de los vehículos incluidos en las listas.

Se estima que la fluidez en la información aduanera que aporta el servicio, ya sea bien en listas de carga y descarga o en consultas de levantes de vehículos aislados, es muy relevante en este tipo de operaciones.

Para aprovechar la funcionalidad, los usuarios deberán cargar los datos de los vehículos una sola vez y, a partir de ahí, se pondrá a disposición no solo del resto de usuarios implicados sino también de otros procesos que lo necesiten, con el objetivo de aprovechamiento y compartición del dato.

A su vez, la aduana, por su parte tendrá en todo momento acceso a las listas intercambiadas y a la orden de carga definitiva que se envía a la terminal.

De igual modo, también podrá verificar los vehículos definitivamente cargados en el buque y controlar las discrepancias, pata conseguir una gestión más ágil y eficiente del proceso de exportación de vehículos que salen del puerto de Castellón.

 

Lo más leído