El puerto de Castellón invertirá casi 21 millones en la estación intermodal

Se van a agilizar todos los trámites para que esta infraestructura productiva pueda incluirse en el Plan de Recuperación del Gobierno.

16/11/2020 a las 21:34 h

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana convocará próximamente la comisión mixta encargada de validar el estudiofuncional de la estación intermodal del puerto de Castellón.

Se trata del paso previo necesario para poder realizar el proyecto constructivo y proceder a iniciar las obras, en las que la Autoridad Portuaria, que asumirá íntegramente la financiación, invertirá 20,6 millones.

Es un paso importante para la competitividad del tejido empresarial de toda la provincia, pues permitirá atraer más empresas interesadas en operar en el puerto, que ya ocupa el tercer puesto en el tráfico de graneles sólidos en el sistema portuario español.

Por ello, se van a agilizar todos los trámites para que esta infraestructura productiva pueda incluirse en el Plan de Recuperación del Gobierno. En concreto, el estudio funcional determina cómo se dimensiona la infraestructura para que pueda llevar la carga prevista en el estudio de demanda.

La estación dispondrá de 30 hectáreas, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, y contará con vías de carga y descarga de 750 metros electrificadas y conexión directa en ambos sentidos. Los principales destinos de los trenes serán Madrid, Andalucía y Cataluña en el ámbito nacional, y Francia, Alemania e Italia en el internacional.

Las inversiones previstas por la Autoridad Portuaria en materia ferroviaria ascienden a 190 millones e incluyen los accesos sur y la conexión interna entre dársenas, que situarán al puerto entre los mejor conectados del sistema portuario.

Lo más leído