El plan director de infraestructuras 2002-2027del puerto de Castellón tiene como objetivo fundamental el de consolidar la dársena Sur y entre otras actuaciones se planifica continuar con la urbanización de la dársena Sur, mediante la ejecución de viales y parcelas para poner a disposición nuevos terrenos de servicio a las terminales.
Como paso inicial a esta futura ampliación de superficies disponibles, es necesario desarrollar la mota de cierre entre los terrenos al abrigo del muelle de Costa Sur y el actual dique de Poniente, lo que permitirá en el futuro la creación por relleno de las explanadas terrestres contiguas al muelle de Costa.
Las obras a proyectar en este sentido consisten, básicamente, en la formación de una mota de materiales sueltos que se extiende desde el contradique de la dársena Norte hasta la zona de terrenos ya ganados al mar en la dársena Sur del Puerto de Castellón.
Así pues, la mota debe quedar retranqueada, de tal forma que permita la futura ejecución de la línea de muelle, teniendo en cuenta el dragado necesario para la ubicación de los cajones que conformarán el muelle.
Como consecuencia, los responsables del enclave han abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la mota de cierre para recinto de confinamiento de material en la dársena Sur del puerto de Castellón.
El expediente, con un plazo de ejecución de 75 días, cuenta con un presupuesto base de licitación de 66.955,35 euros y con un valor estimado de contrato de 55.335 euros.