El puerto de Castellón avanza en la instalación de pantallas atrapapolvo en la dársena sur

El puerto de Castellón terminará en un mes la instalación de pantallas atrapapolvo en la dársena sur, con una inversión de 268.000 euros.

Martes, 07/06/2022 por CdS

En el recinto se están instalando veinte módulos de cinco metros cada uno.

La Autoridad Portuaria de Castellón está ejecutando las obras para la instalación de nuevas pantallas atrapapolvo en la dársena sur por un importe de 268.000 euros.

Según los cálculos del enclave, está previsto que los trabajos concluyan en un mes y forman parte de la política de sostenibilidad medioambiental impulsada por el organismo público en materia de protección ambiental.

En concreto, se están instalando veinte módulos de cinco metros cada uno que constituyen una pantalla de una longitud de cien metros con una altura de once metros.

Esta instalación tiene como objetivo impedir el arrastre de partículas procedentes de la manipulación de graneles sólidos, minimizando el impacto de la operativa portuaria en el entorno, en un puerto que es el segundo en tráfico de graneles sólidos del sistema portuario español.

El crecimiento de los tráficos de graneles sólidos en el enclave ha hecho crecer las zonas de acopio y almacenamiento de estos materiales lo que exige una serie de medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección del medio ambiente.

Así mismo, esta pantalla se suma a las tres actuales repartidas en las dos dársenas del puerto de Castellón, que, en su conjunto, han supuesto una inversión de un millón de euros para minimizar la emisión de partículas al entorno.

Además, la dársena castellonense también lleva a cabo otras labores en este mismo ámbito, como las de información pública y en tiempo real de la calidad del aire del entorno portuario a través de su portal web, la instalación de lavaruedas o la aprobación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales para regular las operativas de manipulación de graneles sólidos que se desarrollan en la zona del puerto.