El puerto de Castellón ya es el tercero más rentable de España

"Rebajar tasas puede mejorar los resultados económicos al ganar competitividad e incrementar con ello los tráficos", señalan desde el puerto.

12/09/2017 a las 22:16 h

francisco-toledo-puerto-de-castellon Francisco Toledo hace balance de sus dos años como presidente del puerto de Castellón.

La reestructuración de la deuda y el aumento de los beneficios han permitido al puerto de Castellón escalar desde la octava posición en el ranking de rentabilidaddel sistema portuario español, que tenía en 2014, a la tercera posición que ocupará en 2017 según las previsiones de Puertos del Estado de cierre del actual ejercicio económico.

Además, se posiciona como el segundo puerto en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda, un 18% frente al 32% del conjunto del sistema portuario.

En el balance de gestión que el presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha hecho este martes 12 de septiembre, Toledo ha hecho hincapié en que la mejora de rentabilidad se produce “a pesar de la rebaja de tasas acometida en 2017, lo que constata que, aunque resulte paradójico, rebajar tasas puede mejorar resultados económicos al ganar competitividad e incrementar con ello tráficos”.

De hecho, el de Castellón se ha consolidado ya en el Top10 de los puertos españoles en tráfico de mercancías. En el tráfico de graneles sólidos, el puerto ha conseguido escalar desde el octavo puesto que tenía en 2015 al cuarto puesto en 2017entre los 46 puertos de interés general.

El nuevo atraque de líquidos se licita este mes

El aumento de la actividad también ha traído consigo un incremento de las inversiones, con más de 13 millones de euros previstos en 2017, que se suman a un plan de inversiones quinquenalaprobado por Puertos del Estado por importe de 157 millones de euros.

Este presupuesto está destinado a mejorar la competitividad del puerto: aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, generando un nuevo atraque de líquidos, implantando la intermodalidad en el transporte y fortaleciendo la protección medioambiental.

En este contexto, cabe destacar que este mes de septiembre, el puerto licitará un nuevo atraque de líquidos para dar respuesta a nuevas necesidades, teniendo en cuenta las grandes inversiones que tanto BP como UBE harán en este año y la apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiésel ubicada en el puerto, que la sitúan como centro de producción y distribución para todo el área mediterránea.

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