dron de Navantia para el puerto de Ceuta

Será la primera embarcación de este tipo en entrar en servicio en España, tras las pruebas realizadas durante el mes de diciembre de 2019.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y el director de la instalación, César López, se han reunido en la sede de Puertos del Estado con su presidente, Salvador de la Encina, y responsables de Navantia, para abordar la presentación del nuevo Sistema de Vigilancia y Control Ambiental fabricado por la empresa pública para el recinto portuario.

Está previsto que en la segunda quincena del mes de febrero, pueda verse en acción este sistema de detección, respuesta y control, que incluye un vehículo no tripulado de superficie, que puede funcionar mediante control a bordo, en remoto o de manera automática.

Este dron marino facilitará las labores de vigilancia en el puerto, así como la investigación oceanográfica, y las inspecciones de mantenimiento de infraestructuras y salvamento. El astillero gallego Aister Aluminium, se ha ocupado de la fabricación en aluminio de la embarcación, mientras Navantia se ha encargado del diseño e instalación de todos los automatismos.

Será la primera de este tipo en entrar en servicio en España, tras las pruebas realizadas durante el mes de diciembre de 2019 en el entorno portuario, donde ya cuenta con su propia zona de amarre, consistente en un pantalán con atraque automático.