El puerto de Ferrol destinará 76 millones al acceso ferroviario al Puerto Exterior

Esta actuación del puerto, que debería finalizar en 2023, incluye la instalación del ancho métrico y del ancho ibérico.

20/10/2020 a las 1:10 h

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, se ha reunido a través de una videoconferencia, con José Manuel Vilariño y Alejandro Rey, presidente y director de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, para consensuar su Plan de Empresa 2020-2024.

En este periodo, se invertirán más de 102 millones de euros, de los que 76 millones se dedicarán a la conclusión del acceso ferroviario al puerto exterior en Cabo Prioriño. Esta actuación, que debería finalizar en 2023, incluye la instalación del ancho métrico y del ancho ibérico.

El puerto tiene previsto elaborar un nuevo plan estratégico en 2021, dada la desindustrialización a la que se ve abocada su área de influencia. En este sentido, conviene destacar el interés para el tráfico portuario del acondicionamiento del tramo ferroviario Ferrol-Betanzos, y las oportunidades que ofrecerá la Estación Intermodal.

Respecto al tráfico portuario, Vilariño ha señalado las nuevas posibilidades que ofrece el calado del puerto para la captación de tráfico en tránsito internacional de minerales y otros graneles.

Además, desde junio de 2020 está operativa la nueva línea de contenedores Ferrol-Gijón-Liverpool-Dublín, y ahora, la Autoridad Portuaria está trabajando en la consolidación de una tercera línea 'feeder' con el sur de la península.

En agosto, también se han adjudicado las obras de la segunda fase del nuevo Puesto de Inspección, que finalizarán en 2021 y son fundamentales para la consolidación de estos tráficos.

En el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, Puertos del Estado se encuentra tramitando un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Ferrol para la cesión de los espacios situados en la Ensenada de A Malata, donde se sitúan diversas instalaciones municipales.

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