El puerto de Ferrol realizará obras de terminación del edificio de usos múltiples

El puerto de Ferrol realizará obras de terminación del edificios de usos múltiples, actualmente en desuso, para que sirva a la comunidad portuaria.

Martes, 19/07/2022 por CdS

Los trabajos tienen una duración estimada de seis meses.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha licitado el contrato correspondiente al proyecto básico y de ejecución para obras de terminación del edificio de usos múltiples ubicado en el puerto exterior.

En septiembre de 2008 la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ferrol-Eume y Ortegal presentó ante la Autoridad Portuaria el Proyecto Básico para la construcción de un edificio de usos múltiples y servicios logísticos del puerto exterior de Ferrol.

A partir de este proyecto se otorgó concesión en noviembre de 2008 y se iniciaron las obras en abril de 2009, aunque en plena ejecución se produjo la disolución de la Cámara de Comercio de Ferrol, con lo que las labores quedaron incompletas y sin finalizar. Finalmente, en junio de 2015, la obra construida revirtió a la Autoridad Portuaria.

Así pues, pasados más de seis años desde la reversión de la concesión a la Autoridad Portuaria, no se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación sobre el edificio, por lo que los responsables del enclave portuario ferrolano consideran preciso actuar sobre el mismo para frenar el deterioro paulatino que están sufriendo los elementos construidos por su exposición a las acciones atmosféricas y, sobre todo, para poner en estado de servicio el edificio con el objetivo de que sirva a la Autoridad Portuaria y principalmente a la comunidad portuaria como edificio de usos múltiples.

En diciembre de 2021 la Autoridad Portuaria adjudicó la redacción del proyecto constructivo que permita concluir las obras iniciadas y poner en explotación el edificio y el pasado mes de junio, la Autoridad Portuaria recibió y aprobó técnicamente el proyecto constructivo que ahora se pretende licitar.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.877.072,48 euros y un valor estimado de contrato de 2.377.745,85 euros.