El puerto de Ferrol tramita su primera estación de hidrógeno verde

Se trata de una de las actuaciones incluidas en el proyecto que pretende convertir el puerto de Ferrol en uno de los principales centros de la energía verde del sistema portuario español.

27/03/2023 a las 17:25 h

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha puesto en marcha los trámites para la construcción de la que sería la primera hidrolinera del puerto gallego.

Se trata de una de las actuaciones incluidas en el proyecto que pretende convertir la dársena del puerto de Ferrol en uno de los principales centros de la energía verde del sistema portuario español y en el que participan las compañías promotoras de esta instalación, Quantum DPI Group y Univergy Renovables Hidrógeno.

Así, la primera de las iniciativas para llevar a cabo este plan sería la construcción de una estación de servicio pública para el dispensado de hidrógeno renovable, conocido como Hidrógeno Puerto de Ferrol S.L.

En esta primera fase, la instalación contaría con dos partes. Por un lado, el punto de dispensado de hidrógeno verde a 350 bar para movilidad terrestre que será de acceso público y estaría ubicado en la rotonda de entrada al puerto interior. La hidrogenera tendrá la apariencia y los accesos propios de una estación de servicio.

La instalación constará de un almacenamiento móvil, un compresor y un almacenamiento en cascada con un sistema de distribución que gestionará la salida del hidrógeno hacia el dispensador de forma continua y sin saltos de presión.

La estación de servicio tendrá una capacidad de 288 Kg/día y permitirá repostar 27 kilos cada dos horas y cuarto o tres repostajes seguidos cada siete  horas.

La hidrolinera podrá abastecer tanto a los vehículos que trabajan en el ámbito portuario como al público en general. Ocupará 1.300 m² y supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. El consumo eléctrico de la instalación será 100 % de origen renovable.

Ésta es la primera parte de un proyecto más amplio que Quantum DPI Group y Univergy Renovables de Hidrógeno acometerán en el marco del proyecto Faro de la Energía Verde liderado por la Autoridad Portuaria, y en el que también proyecta la implantación de una planta de generación en el puerto exterior de Ferrol.

Con estas instalaciones, la compañía se encargará de la generación y dispensado de hidrógeno verde, basada en energía fotovoltaica, para posibles aplicaciones en operaciones logísticas del puerto, de movilidad y de cold ironing cero emisiones en los muelles interiores.

 

Lo más leído