El puerto de Gijón adjudica los trabajos del acceso ferroviario al muelle Norte

El puerto de Gijón elige entre las cuatro ofertas presentadas para llevar a cabo los trabajos del acceso ferroviario al muelle Norte, desde el enlace férreo con el muelle Olano.

12/06/2023 a las 7:23 h

La Autoridad Portuaria de Gijón ha adjudicado a Comsa el contrato destinado a llevar a cabo el proyecto de acceso ferroviario al muelle norte del enclave por un importe de 5.824.645,24 euros y con un plazo de ejecución de doce meses.

Las labores se centrarán en acondicionar el acceso ferroviario al muelle norte del recinto gijonés, desde la vía ya existente en el puerto, al sur de la glorieta de acceso al muelle norte, que actualmente proporciona acceso ferroviario al muelle Olano.

El primer tramo de la vía proyectada desarrolla su trazado por una zona ya urbanizada donde existen redes de servicios, cintas transportadoras y varios viales.

A su vez, el resto del trazado hacia el muellenNorte se realiza a través de las explanadas de la ampliación, aún sin urbanizar, primero a lo largo del dique Torres, para luego atravesarlas hacia el este hasta llegar a las superficies ya pavimentadas en el muelle norte.

El proyecto, cuya financiación correrá a cargo de fondos europeos, incluye los aparatos de víanecesarios para facilitar los desvíos oportunos así como la dotación de infraestructura básica para los pasos a nivel y futura automatización de vía, pero no así los sistemas CMS.

De igual manera, en el expediente también se incluyen algunos servicios, destacando la acometida de aguas residuales a la ampliación del puerto de Gijón, que sigue un trazado paralelo a la vía, así como otras canalizaciones de vía y red de abastecimiento en el muelle norte.

 

Lo más leído