Red ferroviaria del puerto de Gijón

Transervi tendrá que adaptar el funcionamiento de la red a la necesidad de los operadores que trabajan en el enclave gijonés.

Tras ser la única empresa que ha presentado ofertas, la madrileña Transervi se ha hecho con el contrato para gestionar durante un año los servicios de acceso a la infraestructura ferroviaria del puerto de Gijón, por un importe de 250.000 euros.

Entre otras labores, este contrato incluye la coordinación de las operaciones de circulación sobre la línea de conexión del puerto con el responsable de circulación de Adif para garantizar la salida y entrada de trenes, así como de las maniobras que se realicen entre la instalación técnica de Adif en Veriña y las instalaciones ferroviarias del enclave gijonés, la gestión de los sistemas de control, circulación y de seguridad del tráfico ferroviario en la red ferroviaria de titularidad de la Autoridad Portuaria de Gijón, así como la colaboración con el responsable de seguridad ferroviaria del recinto portuario asturiano.

En virtud del contrato, la filial de Transfesa tendrá que garantizar la prestación de los servicios objeto del contrato en los horarios establecidos en cada momento en el horario de servicio en las líneas de conexión contempladas, así como los ajustes que se realicen.

En este sentido el horario vendrá determinado por el horario de servicio en las líneas de conexión y por el plan de trabajo con las ventanas de carga y descarga de los operadores autorizados en las terminales portuarias y las necesarias maniobras interiores, con dos turnos de trabajo, de mañana y de tarde, un período mínimo de prestación del servicio de 249 días laborables, a razón de un horario mínimo ordinario de servicio diario de 16 horas, lo que arroja un total de 3.984 horas en el acumulado para un año natural.