El puerto de Gijón centralizará los controles fronterizos en una nueva instalación

Los nuevos controles fronterizos del puerto gijonés se ubicarán en una nueva instalación de control de mercancías que se localizará en el muelle de la Osa.

28/06/2021 a las 12:53 h

La Autoridad Portuaria de Gijón ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a las labores de construcción de una nueva instalación fronteriza de control de mercancías.

Hasta ahora, la instalación asturiana cuenta con tres instalaciones de control, como son el puesto de control fronterizo, el recinto aduanero habilitado o puesto de inspección fronteriza fitosanitario y el recinto aduanero de la Agencia Tributaria.

La dispersión de las inspecciones dificulta, a juicio de los responsables de la rada gijonesa, la operativa en el control fronterizo de las mercancías.

Así mismo, la Autoridad Portuaria tiene la voluntad de mejorar las inspecciones llevadas a cabo en el edificio del recinto aduanero habilitado, así como proporcionar las instalaciones necesarias para mejorar los servicios del puerto.

Por otra parte, el tráfico de mercancía general en contenedores por el recinto portuario está experimentando un crecimiento significativoa lo largo de los últimos años y, consecuentemente, el número de inspecciones realizadas.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Gijón plantea centralizar las inspecciones en un único edificio, donde se pudieran llevar a cabo de manera conjunta las inspecciones realizadas por los diferentes organismos oficiales de control de las mercancías, incluyendo sanidad exterior, inspección de farmacia, sanidad animal, sanidad vegetal, SOIVRE y aduanas.

Con esta finalidad, la Autoridad Portuaria de Gijón promueve la redacción del proyecto constructivo para una nueva instalación fronteriza de control de mercancías en el puerto de Gijón, que proporcione una centralización, ampliación y mejora de los servicios de control sanitario de mercancías de consumo humano prestados en el puerto de Gijón.

Como consecuencia se ha proyectado una instalación en una única planta dividida en dos bloques, ubicada en una parcela de la parte posterior del tinglado 4 del muelle de la Osa.

El primer bloque se destina al área administrativa del centro de inspección, con una zona propia de aparcamiento accesible desde la parte sur-oeste de la parcela, mientras que el otro queda para el área administrativa de la edificación es el destinado a las inspecciones, de manera que la parte zona noroeste de la parcela queda libre para la maniobra de posicionamiento de los camiones.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de doce meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.920.150,08 euros.

 

Lo más leído