El puerto de Gijón implantará una herramienta de coordinación del tráfico ferroviario

El puerto de Gijón recibe dos ofertas para desarrollar una herramienta de coordinación del tráfico ferroviario que le permita monitorizar y coordinar de forma eficiente los movimientos de trenes en el recinto.

31/08/2022 a las 13:37 h

La Autoridad Portuaria de Gijón ha recibido dos propuestas para cubrir el contrato correspondiente al desarrollo de una herramienta para monitorización y coordinación de tráfico ferroviario, en el marco del proyecto europeo Irail.

Los responsables del enclave asturiano estiman que, en el ámbito de la gestión del tráfico ferroviario en el espacio portuario, actualmente el puerto de Gijón no cuenta con ninguna aplicación tecnológica que permita monitorizar y coordinar de forma eficiente los movimientos ferroviarios.

Así pues, con el objetivo de desarrollar un sistema de gestión inteligente del tráfico ferroviario portuario adaptado a los estándares europeos, la Autoridad Portuaria de Gijón participa en el proyecto Irail, cuyas acciones están financiadas en un 50% a través del Mecanismo financiero Conectar Europa.

Como consecuencia, teniendo en cuenta los antecedentes mencionados, la Autoridad Portuaria defiende que tiene la necesidad de contratar una herramienta para el control del tráfico ferroviario que debe integrarse con la plataforma de gestión portuaria actual del recinto gijónes.

En este marco, los responsables del puerto asturiano han licitado este contrato para mejorar la interoperabilidaden el intercambio de información en los servicios europeos de transporte de mercancías por ferrocarril mediante la digitalización y el uso de los estándares técnicos TAF TSI que prevé que la herramienta esté disponible antes del 15 de marzo de 2023 y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 249.206,23 euros.

Las empresas que han presentado sus propuestas para este procedimiento de licitación son Portel Logistic Technologies y Prodevelop.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído