La Autoridad Portuaria de Gijón dispone de instalaciones ferroviarias en el muelle de la Osa. Algunas de ellas tienen bastante antigüedad, una circunstancia que, unida al uso intensivo que se hace de ellas, hace necesario acometer una renovación de la infraestructura con el fin de mantener su funcionalidad.

En concreto, la infraestructura ferroviaria existente en el muelle de la Osa discurre paralela al antiguo espaldón del contradique de La Osa y consta de una vía principal de dos hilos, de longitud 1.295 metros en la zona a renovar y de una vía de servicio, empleada para almacenamiento de dos hilos, de 843 metros longitud.

A su vez, la vía principal discurre en carril sobre balasto y permite el tránsito de las composiciones ferroviarias hacia las distintas zonas de los muelles de La Osa y del Muelle moliner, mientras que la vía apartadero, con la nueva localización del
escape entre dicha vía y la Vía principal, permite el mejor funcionamiento de la misma como vía de almacenamiento o servicio.

Así pues, las obras de renovación afectan a la vía trasera de acceso a los muelles de La Osa, de la vía de servicio que supone una vía apartadero de la anterior,  así como de los tramos iniciales de las vías desviadas desde la vía trasera a las distintas zonas de los muelles.

Estos trabajos, con un plazo de ejecución de diez meses, tienen un presupuesto base de licitación de 3.628.441,79 euros y un valor estimado de contrato de 2.998.712,22 euros.