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El puerto de Gotemburgo acoge el primer bunkering 'ship to ship' de metanol

El objetivo que persigue el puerto de Gotemburgo con estos avances es convertirse en el principal hub de abastecimiento de combustibles marinos alternativos en el norte de Europa.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
10/02/2023 a las 12:30 h

El buque propulsado por metanol Stena Germanica se ha convertido en el primer buque que no pertenece al segmento de los tanqueros en ser alimentado con metanol en la modalidad 'ship to ship'.

Se trata de un buque ro-pax de Stena Line de 240 metros de eslora, que hasta ahora ha estado repostando metanol únicamente procedente de camiones. Conecta Gotemburgo, en Suecia, con Kiel, en Alemania, y se convirtió en el primer ferry del mundo propulsado por metanol cuando en 2015 la naviera realizó su adaptación de la mano de Methanex, Wärtsilä, el puerto de Gotemburgo y el puerto de Kiel.

Para llevar a cabo el bunkering, ha sido necesario que el puerto de Gotemburgo publicara, en abril de 2022, una regulación sobre las operativas para el abastecimiento de metanol.

Stena Line es el propietario del buque y el comprador del metanol, aunque el operador es E&S, que fue quien llevó a cabo el abastecimiento de combustible en la práctica. Por su parte, el productor y proveedor de metanol ha sido Methanex.

“Esto demuestra que existe una manera viable de gestionar el abastecimiento de metanol de barco a barco, lo que fortalece nuestra posición como hub de bunkering y muestra a otros puertos que se puede hacer de una manera segura y eficiente", explica Christoffer Lillhage, director senior de Desarrollo de Negocio en el área de la Energía de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.

El objetivo, dice, es convertir al puerto en el principal hub de abastecimiento de combustibles marinos alternativos en el norte de Europa. Por su parte, Maria Tornvall, directora de Sostenibilidad de Stena Line, ha recordado que el abastecimiento de combustible de barco a barco es una herramienta fundamental para lograr una cadena de suministro estable y eficiente para el metanol.

“Es una prueba más de que el metanol está disponible en todo el mundo, y es seguro su envío, almacenamiento y manipulación utilizando procedimientos similares a los de los combustibles marinos convencionales”. concluye Karine Delbarre, vicepresidenta senior de Marketing y Logística global de Methanex.

 

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