El puerto de Granadilla queda oficialmente inaugurado

La inversión total prevista en el puerto de Granadilla asciende a 362 millones de euros, de los que se han ejecutado aproximadamente 200 millones, destinados a las obras de dique y contradique.

05/03/2018 a las 17:22 h

puerto-de-granadilla En los próximos años, esta prevista una inversión de otros 161 millones de euros.

Las nuevas instalaciones del puerto de Granadilla, en Tenerife, han quedado inauguradas a principios del mes de marzo de 2018. El recinto portuario, concebido como una instalación complementaria, que no sustitutiva, del puerto de Santa Cruz de Tenerife, dadas sus limitaciones en lo que a posibilidad de crecimiento se refiere.

Conforme al vigente Plan de Inversiones 2017-2021 de la Autoridad Portuaria, la inversión total prevista en el puerto de Granadilla asciende a 362 millones de euros, de los que se han ejecutado aproximadamente 200 millones, destinados a las obras de dique y contradique, actuaciones que se han visto beneficiadas por ayudas europeas por valor de 67 millones de euros.

Dichas actuaciones han supuesto la ejecución del dique exterior, el contradique y la primera fase del muelle polivalente de Ribera, permitiendo la entrada en servicio de este nuevo puerto y su operativa, que servirá para descongestionar el puerto de Santa Cruz de Tenerife, trasladando parte de sus tráficos, además de captar otros nuevos.

Además, el desarrollo de una nueva zona industrial y logística a desarrollar en Granadilla, cerca de la instalación portuaria, implicará la generación de nuevos tráficos asociados, como GNL o graneles sólidos, limitando el movimiento de mercancías por carretera y redistribuyendo los tráficos marítimos.

Planes de futuro

Para el desarrollo completo del proyecto, en los próximos años está previsto realizar el segundo tramo del muelle Polivalente, el canal de pluviales, la primera fase tanto de la defensa y rellenos de explanada como del viario y redes básicas del puerto, y algunas actuaciones de mejora para la accesibilidad terrestre, lo que supondrá la inversión de otros 161 millones de euros.

Una vez concluidas todas las actuaciones, el puerto de Granadilla dispondrá de más de 1.000 metros de muelles, y una superficie de 75 hectáreas. Esto garantizará la actividad portuaria y económica en la isla, potenciando las relaciones con el continente africano y Latinoamérica.

Lo más leído