A lo largo de 2019, el puerto de Huelva ha realizado 16 operaciones de suministro de Gas Natural Licuado como combustible a buques de Balearia y Fred.Olsen. Todas ellas se han llevado a cabo a través de camiones cisterna, tanto mediante el sistema convencional TTS, en el que el GNL se suministra desde un camión al buque, como con el MTTS, en que el GNL se suministra desde múltiples camiones.

La instalación ha sido la primera del sistema portuario estatal en utilizar esta técnica, aunque posteriormente han seguido sus pasos otros, como el de Valencia. La principal ventaja es que permite un ahorro de aproximadamente el 70% en los tiempos de la operativa.

Además, dada su especialización en este tipo de suministros, el puerto ha sido el único del sistema estatal que en 2019 ha contado con una gabarra preparada para el bunkering de GNL mediante el sistema STS, de buque a buque.

En esta línea, la Autoridad Portuaria participa en los principales proyectos europeos en materia de infraestructuras y de cadenas logísticas para el suministro del GNL, como el proyecto Core LNGas Hive, y el LNG Hive2, que buscan aumentar la capacidad de las infraestructuras portuarias para el suministro de GNL a buques y camiones.

Así, dentro del LNG Hive2, ya se ha planteado el desarrollo de la línea ferroviaria entre el puerto de Huelva y el Puerto Seco de Majarabique a través el uso de una locomotora impulsada por GNL.