El puerto de Huelva cierra un plan de inversión de casi 300 millones hasta 2025

En materia de tráfico, el puerto prevé mover en el ejercicio 2022 un total de 33,7 millones de toneladas, recuperando así el nivel anterior a la pandemia.

24/07/2021 a las 21:12 h

La Autoridad Portuaria de Huelva invertirá casi 300 millones en el periodo 2021-2025 en la puesta en marcha de infraestructuras e instalaciones para potenciar la diversificación de los tráficos, así como en la habilitación de zonas puerto-ciudad e instalaciones para fomentar la accesibilidad ferroviaria y viaria, y la seguridad.

Todo ello queda recogido en el Plan de Empresa para 2022 que ha acordado con Puertos del Estado, a quien se ha presentado el proyecto de presupuestos, los objetivos de gestión y el plan de inversiones con su financiación.

El puerto, que también pretende realizar un esfuerzo inversor en materia de sostenibilidad ambiental, equipamiento tecnológico e I+D+i , apoyado por casi 11,5 millones obtenidos en los fondos europeos para la recuperación, aspira a posicionarse como un nodo logístico clave del sistema portuario español.

Su plan para diversificar los tráficos pasa por la ZAL, la ampliación de la terminal de contenedores del Muelle Sur, y los nuevos accesos al Puerto Exterior, mientras que los nuevos proyectos de integración puerto-ciudad, como el Muelle de Tharsis y el de Levante, servirán para generar nuevas oportunidades de inversión, riqueza y empleo.

En materia de tráfico, el puerto prevé mover en 2022un total de 33,7 millones de toneladas, recuperando así el nivel anterior a la pandemia. En este sentido, se mantendrá el esfuerzo actual en el régimen de bonificaciones a los considerados como tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos, a los que ha añadido los tráficos de productos sanitarios y farmacéuticos y la mercancía general marítima con entrada/salida por tráfico ferroviario.

Además, continuará con la estrategia de reducción de tasas a través de la aplicación de coeficientes correctores y bonificaciones. No obstante, el importe neto de la cifra de negocio previsto es de 45,3 millones, un 14,4% por encima de las previsiones de 2021 y los gastos estimados son de 51,5 millones, lo que supone un aumento del 9,9%.

Con todo ello, teniendo en cuenta los ingresos financieros, la previsión de Impuesto de Sociedades y el Fondo de Compensación aportado, el resultado previsto arrojaría un beneficio de 9,5 millones.

 

Lo más leído