La Autoridad Portuaria de Huelva invertirá casi 300 millones en el periodo 2021-2025 en la puesta en marcha de infraestructuras e instalaciones para potenciar la diversificación de los tráficos, así como en la habilitación de zonas puerto-ciudad e instalaciones para fomentar la accesibilidad ferroviaria y viaria, y la seguridad.

Todo ello queda recogido en el Plan de Empresa para 2022 que ha acordado con Puertos del Estado, a quien se ha presentado el proyecto de presupuestos, los objetivos de gestión y el plan de inversiones con su financiación.

El puerto, que también pretende realizar un esfuerzo inversor en materia de sostenibilidad ambiental, equipamiento tecnológico e I+D+i , apoyado por casi 11,5 millones obtenidos en los fondos europeos para la recuperación, aspira a posicionarse como un nodo logístico clave del sistema portuario español.

Su plan para diversificar los tráficos pasa por la ZAL, la ampliación de la terminal de contenedores del Muelle Sur, y los nuevos accesos al Puerto Exterior, mientras que los nuevos proyectos de integración puerto-ciudad, como el Muelle de Tharsis y el de Levante, servirán para generar nuevas oportunidades de inversión, riqueza y empleo.

En materia de tráfico, el puerto prevé mover en 2022 un total de 33,7 millones de toneladas, recuperando así el nivel anterior a la pandemia. En este sentido, se mantendrá el esfuerzo actual en el régimen de bonificaciones a los considerados como tráficos sensibles, prioritarios o estratégicos, a los que ha añadido los tráficos de productos sanitarios y farmacéuticos y la mercancía general marítima con entrada/salida por tráfico ferroviario.

Además, continuará con la estrategia de reducción de tasas a través de la aplicación de coeficientes correctores y bonificaciones. No obstante, el importe neto de la cifra de negocio previsto es de 45,3 millones, un 14,4% por encima de las previsiones de 2021 y los gastos estimados son de 51,5 millones, lo que supone un aumento del 9,9%.

Con todo ello, teniendo en cuenta los ingresos financieros, la previsión de Impuesto de Sociedades y el Fondo de Compensación aportado, el resultado previsto arrojaría un beneficio de 9,5 millones.