El puerto de Huelva critica la 'incertidumbre' que genera el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria

Desde el puerto de Huelva solicitan más información sobre el Fondo ya que las autoridades portuarias no saben como será, quién lo dirigirá o cómo se abonarán las cantidades correspondientes, entre otras cuestiones.

25/06/2014 a las 0:27 h

Puerto de Huelva

La propuesta de Puertos del Estado lanzada a principios de mes para crear un Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en el que los puertos españoles aportarían el 50% de sus beneficios anuales para financiar las obras de conectividad terrestre de las 28 autoridades portuarias del sistema portuario español, genera en el puerto de Huelva "incertidumbre" y "preocupación", según informaciones de huelvainformación.es.

Si bien desde el puerto no han querido manifestarse al respecto, ni en contra, como ya lo han hecho desde el puerto de Barcelona, ni a favor, como se han mostrado desde el puerto de Valencia en los últimos días.

En la reunión mantenida por la presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, la única información que el Ministerio ha dado a la autoridad portuaria "es que iba a haber un fondo". Por lo que desde el puerto afirman que no expresarán una opinión hasta conocer los detalles de la reforma.

Aún así, de Paz ha insistido en que el problema actual radica en la incertidumbre que experimentan las autoridades portuarias ante un fondo que no saben cómo será, qué porcentaje de beneficio habrá que aportar y en qué condiciones, como se abonará, si la iniciativa la dirigirá Fomento o los presidentes de los puertos tendrán mucho que ver, entre otras cuestiones que se desconocen.

Preocupación en la Junta de Andalucía

Durante su visita a las obras del Paseo de la Ría, el consejero de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, también ha mostrado su preocupación ante el nuevo fondo después de referirse a la "palanca de reactivación económica para Andalucía" que supone la red logística que conforman los puertos andaluces.

Así pues, la propuesta del Ejecutivo suscita preocupación en la comunidad autónoma, ya que con las ganancias de los puertos andaluces, que podrían contribuir al desarrollo de sus propias infraestructuras, puede que "se arreglen los accesos de otros puertos del norte de España, por poner un ejemplo", ha resumido el consejero.

Jiménez Barrios también ha recordado la reunión mantenida el pasado 19 de junio con los presidentes de las autoridades portuarias de Andalucía, en la que se comprometieron ha elaborar un documento de síntesis y posicionamiento de la comunidad, en el que quedase fijada la posición andaluza ante las iniciativas del Gobierno, apostando por la unión de los puertos andaluces con respecto al Fondo.

Por tanto, el consejero coincide con los representantes de otros puertos como el de Barcelona, defendiendo que cada puerto debe ayudar con sus beneficios al lugar en el que se ubica y favorecer la creación de empleo de dicha zona. 

Sin embargo, el consejero ha calificado de "acertada" otra de las medidas contempladas en la misma reforma, la de alargar el periodo de las concesiones ya que, en su opinión, "podría ayudar a fijar muchas de las inversiones que se trabajan en el puerto".

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