La Autoridad Portuaria de Huelva viene desarrollando en los últimos años obras para mejorar la interoperabilidad de los servicios de transporteofrecidos por la plataforma intermodal del puerto, a través de actuaciones como la mejora de la instalación de intercambio intermodal de ferrocarril para graneles, las obras de adaptación de la terminal de ferrocarril a trenes de 750 metros, la mejora de la accesibilidad viaria a la terminal intermodal y la mejora de los sistemas de seguridad y flujos de información dentro de la terminal y a lo largo de la cadena logística.
Así pues, con el fin de aumentar la capacidad actual de la infraestructura ferroviaria e instaurar un sistema de seguridad que permita una explotación eficiente en las terminales ferroviarias situadas en el interior de la zona de servicio del puerto de Huelva, los responsables del enclave han licitado el contrato correspondiente al desarrollo de nuevas funcionalidades de las instalaciones de seguridad ferroviarias del recinto portuario onubense.
Concretamente, la iniciativa comprenderá la ejecución de un nuevo centro de Control de Tráfico Centralizado del enclavamiento del puerto de Huelva, así como la modificación del actual CTC de Sevilla, ademásm del suministro de material de repuestos y mantenimiento como stock inicial de la Autoridad Portuaria.
De igual manera, el servicio contempla la formación del personal propio de la Autoridad Portuaria en la operación y mantenimiento de las instalaciones de seguridad ferroviarias y trabajos tras puesta en servicio para comprobación del nivel de integridad de seguridad del conjunto.
Además, también se procederá a la automatización portones de vía que habilitan la entrada y salida de vehículos ferroviarios en la infraestructura portuaria, la colocacín de nuevas cámaras asociadas al sistema de videovigilancia, la obra civil asociada a todas las actuaciones e instalaciones incluidas dentro del proyecto, el mantenimiento de básculas de vehículos ferroviarios, el equipamiento de cruces a nivel considerados como relevantes en cuanto a tipo de vía y frecuencia de vehículos, la onstalación de un sistema auxiliar para la protección de vía principal de paso por la zona de Decal, cuando se realizan determinadas operaciones de carga que suponen un riesgo para la circulación de trenes en la zona y la integración de los sistemas existentes de básculas de pesaje dinámico y control de acceso ferroviario en el nuevo sistema de señalización.
El servicio, con un plazo de ejecución de 24 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 3.303.555,72 euros y un valor estimado de contrato de 2.730.211,34 euros.