El puerto de Huelva avanza en la elaboración de su plan estratégico 2023-2030

El puerto de Huelva decide la elaboración de su plan estratégico 2023-2030 entre dos candidatos, con el fin de dotarse de un nuevo instrumento de planificación estratégica, actualizado y eficaz.

Martes, 15/03/2022 por CdS

El proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

Tras haber recibido cuatro ofertas para el contrato correspondiente a los servicios de asistencia técnica para la elaboración de su plan estratégico para el período 2023-2030, con visión a 2050, la Autoridad Portuaria de Huelva decidirá la adjudicación de este contrato entre dos candidatos finales.

En concreto, mientras que Teirlog Ingenieria ha presentado la oferta con mejor valoración técnica, que pondera un 60%, la unión temporal de empresas que componen Estrada Port Consulting, TRN Táryet y Pablo de Castro García Consultores tiene la candidatura más económica.

Con este documento, el enclave pretende posicionarse ante todas las nuevas tendencias generales del sector, como las de innovación, transformación digital e industria 4.0, descarbonización y transición energética, resiliencia y gestión de riesgos, sin olvidar componentes más tradicionales de la realidad portuaria como son la eficiencia, competitividad, intermodalidad, conectividad y sostenibilidad.

Al mismo tiempo, también se quiere impulsar la transparencia y responsabilidad social corporativa, así como conocer desde la perspectiva estratégica cuál debe ser el modelo de desarrollo especial del puerto con un horizonte a largo plazo, de cara a 2050, en función de su posicionamiento competitivo, las perspectivas de crecimiento de sus actividades y las tendencias generales del sector portuario.

Con todo ello, la Autoridad Portuaria de Huelva busca dotarse de un nuevo instrumento de planificación estratégica, actualizado y eficaz, que le permita afrontar con éxito los nuevos desafíos para desarrollar políticas y planes de acción correctos.

En este sentido, el contrato incluye cuatro fases, como son la toma de datos, recopilación de información, análisis previo y evaluación del plan vigente, el diagnóstico y formulación del nuevo plan, la redacción del propio plan y, finalmente, su implantación, despliegue inicial, planificación del seguimiento posterior y divulgación de la estrategia.