El puerto de Huelva encarga la redacción del proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur

El puerto de Huelva adjudica la redacción del proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur, a la que quiere añadir una nueva vía que dé soporte al incremento del tráfico férreo.

22/12/2022 a las 10:45 h

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur a Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras, Cemosa, por un importe de 105.923,40 y con un plazo de ejecución de tres meses.

Los responsables del enclave onubense estiman que el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías desde el puerto de Huelva a Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos respaldan la ampliación de la actual terminal del muelle Sur del recinto, lo que permitirá reforzar la intermodalidad marítimo-ferroviaria y la movilidad sostenible del transporte de mercancías.

En este sentido, la Autoridad Portuaria defiende que, para poder implantar el servicio de autopistas ferroviarias, se necesitaría construir una tercera víaen la actual terminal ferroviaria del muelle sur.

Dicha vía estará estuchada como las dos existentes y se realizará en el lado de la terminal ferroviaria próximo a la carretera de acceso, por lo que se pretende dejar cierta distancia entre la nueva vía y las existentes para permitir el radio de giro de los camiones.

Así mismo, el proyecto ha de tener en cuenta la necesaria adaptación de la red ferroviaria del puerto de Huelva a las características de interoperabilidad de este tipo de servicios, así como cumplir con los requisitos de los Corredores de la Red Transeuropea de transporte, tanto a nivel de interoperabilidad como de seguridad.

 

Lo más leído