El puerto de Huelva impulsa su estrategia multimodal para afianzarse como "nodo logístico del sur de Europa"

El puerto de Huelva ha realizado importantes inversiones para desarrollar la intermodalidad y diversificar sus tráficos.

13/12/2017 a las 0:45 h

jose-luis-ramos-puerto-huelvajose-luis-ramos-puerto-huelva El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en el centro de la imagen.

El puerto de Huelva ha movido en noviembre más de tres millones de toneladas, un nuevo récord de movimiento de mercancías en la dársena onubense.

Con este impulso de noviembre, el puerto andaluz prevé alcanzar a final de año los 31,5 millones de toneladas movidas, lo que supone un crecimiento de un 3,6% con respecto a su mejor año hasta la presente, que era 2016.

Los crecimientos en los tráficos tienen su razón de ser, como explica José Luis Ramos, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, en "la apuesta del puerto de Huelva por la diversificación en el tráfico de mercancías”, una política con la que el puerto busca consolidarse "como nodo logístico del sur de Europa" conectado de manera estratégica con los principales corredores transeuropeos.

Con este fin, la Autoridad Portuaria busca consolidar su fortaleza en el tráfico de graneles y diversificarse hacia nuevos tráficos, como los contenedores y la carga rodada, tal y como se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre "Multimodalidad y logística en los puertos", que organizada por  la Autoridad Portuaria, ha tenido lugar este pasado martes en las instalaciones del puerto onubense.

Inversiones para potenciar la intermodalidad

Para ello, como explica Ignacio Álvarez-Ossorio, director de la Autoridad Portuaria de Huelva, el puerto ha desarrollado una estrategia intermodal que aprovecha la fortaleza de la red ferroviaria del recinto portuario.

Además, esta estrategia también se apoya en la plataforma intermodal de Majarabique, que, poco a poco, se consolida como un punto clave para la proyección de la dársena onubense sobre su hinterland tierra adentro, en el incremento de los tráficos de la plataforma intermodal del Muelle Sur, que ya se deja notar en una ampliación prácticamente ya terminada de 35.000 nuevos metros cuadrados de playa, así como en el futuro desarrollo de una Zona de Actividades Logísticas en la Punta del Sebo que, según lo previsto, ocupará una superficie total de 60 hectáreas.

ignacio-alvarez-ossorio-puerto-huelva Ignacio Álvarez-Ossorio, director del puerto de Huelva.

Como parte de esta estrategia, esta semana, la Autoridad Portuaria de Huelva ha organizado una jornada dedicada a analizar la Multimodalidad y Logística en los Puertosy que forma parte de un ciclo temático de cuatro con el título de Puerto de Huelva: Plataforma Intermodal del Atlántico Sur Europeo, con el que el puerto onubense busca situarse como un polo logístico estratégico en el suroeste de la península ibérica.

En el encuentro se han analizado el papel de España en los corredores transeuropeos, así como el desarrollo actual y las perspectivas de crecimiento que tienen los tráficos intermodales en el sistema portuario de nuestro país a través de casos prácticos y el análisis de los desarrollos que lleva a cabo el puerto de Huelva.

Lo más leído