El puerto de Huelva invierte en un frioducto que conectará la terminal de Enagás con el Hub del Frío

Con un importe de siete millones, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses, el plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 7 de septiembre.

25/07/2023 a las 12:28 h

Ya han salido a concurso las obras para la construcción de una red de conducción de frío desde la terminal de regasificación de Enagás hasta el Hub Logístico del Frío del puerto de Huelva.

Con un importe de siete millones, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses, el plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 7 de septiembre, según se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El presidente del puerto, Alberto Santana, ha valorado positivamente la publicación de este concurso y el próximo inicio de las obras, pues “este frioducto será la vía por la que se conducirá el frío ecológico proveniente del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás hasta las instalaciones frigoríficas del Muelle Sur”.

Esto permitirá una disminución de los costes energéticos, reduciendo la huella de carbono en la demanda energética de frío, y como ha explicado Santana, “representa una oportunidad de convertir al puerto de Huelva en referente en la logística de mercancías a temperatura controlada en el arco sur atlántico europeo”.

Las obras están recogidas en el Plan de Empresa 2023, dentro de las 'actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía con financiación MRR', con anualidades para 2023 y 2024. La inversión cuenta con financiación por parte del Plan de Recuperación, procedente de los fondos NextGenerationEU.

El Hub Logístico de Frío tiene como objetivo convertir al puerto en un centro de referencia en la logística de mercancías a temperatura controlada desde el punto de vista de la eficiencia operacional y de la sostenibilidad, tanto económica como ambiental.

Dicha sostenibilidad económica y ambiental completamente diferenciadora viene motivada por la posibilidad de utilizar energía frigorífica ecológica y a bajo coste, procedente del proceso de regasificación del GNL de los buques que atracan a escasos metros de su fachada.

 

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