El puerto de Huelva mejorará la interoperabilidad ferroviaria con fondos CEF

Entre las actuaciones que recoge el proyecto, se encuentra la adaptación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur para las autopistas ferroviarias.

27/07/2021 a las 21:35 h

La Comisión Europea ha aprobado a través del mecanismo 'Conectar Europa' la concesión de un proyecto del puerto de Huelva para la mejora de la interoperabilidad ferroviaria y de las conexiones con su zona de influencia. Igualmente, la iniciativa pretende contribuir a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

El presupuesto supera los 961.000 euros, siendo el porcentaje de cofinanciación máximo del 50%. El período de ejecución será de dos años y medio, por lo que su finalización está prevista a finales de 2023.

Se trata de la séptima actuación CEF del portfolio de proyectos europeos que, en el marco de la Red Transeuropea y de Transporte, ya gestiona la Autoridad Portuaria, y que serán potenciados con su incorporación al Corredor Atlántico Europeo.

Entre las actuaciones que recoge el proyecto, se encuentra la adaptación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur para las autopistas ferroviarias, así como el diseño de un apartadero en la zona interna del puerto que sirva de apoyo a la terminal y permita estacionar trenes de longitudes de hasta 740 metros, eliminando posibles cuellos de botella.

Asimismo, el proyecto comprende el diseño de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en materia ferroviaria, la adecuación de los terrenos ubicados en la zona multipropósito del Muelle Sur como zona de apoyo a las operaciones ferroviarias de la terminal, y un proyecto de rehabilitación y adaptación de la red interior ferroviaria.

Igualmente, engloba un estudio de reordenación del tráfico rodado y ferroviario en el entorno del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo para fomentar el transporte ferroviario en esa zona, eliminando ciertas dificultades operativas existentes.

 

Lo más leído