El puerto de Huelva pone en marcha un proyecto de videovigilancia de los tráficos

El puerto de Huelva pone en marcha un proyecto de videovigilancia de los tráficos para llevar a cabo un seguimiento operativo del tráfico marítimo por todo el canal de navegación.

Lunes, 20/06/2022 por CdS

El sistema se instalará en un plazo de cinco meses.

Durante los últimos años, la Autoridad Portuaria de Huelva está desarrollando diversos proyectos con objeto de mejorar la seguridad y vigilancia de sus instalaciones mediante modernos sistemas de cámaras con análisis inteligente de video.

Con estos sistemas se pretende obtener también un control de los movimientos y tráficos marítimos y terrestres en diversos puntos estratégicos del recinto.

Así pues, el puerto de Huelva estima de especial relevancia alcanzar un alto nivel nivel de protección y seguridad de las operaciones portuarias y el tráfico marítimo.

El tráfico marítimo que opera en el enclave onubense es cada vez más abundante, con embarcaciones de diversas tipologías que acceden a puerto a lo largo de una línea de atraques de más de quince kilómetros.

A pesar de que el recinto andaluz cuenta con modernos sistemas específicos para el control y gestión del tráfico marítimo por el canal, se hace necesario incorporar nuevos sistemas de videovigilancia dotados de analítica de video inteligente que permitan visualizar todas las operaciones portuarias que tengan lugar en tiempo real y en cualquier situación, posibilitando un mayor control de los flujos de tráfico.

En consecuencia, la intención de los responsables de la dársena onubense es dotar toda la zona mencionada de un sistema de videovigilancia con posicionadores duales térmico‐visible, que no se ven afectados por la oscuridad o las condiciones climáticas, como lluvia, niebla o nieve y que constituyen la plataforma ideal para lograr el sistema de videovigilancia más eficaz.

En este sentido, se estima que este sistema de cámaras podrá llevar a cabo un seguimiento operativo del tráfico marítimo por todo el canal, desde una embarcación recreativa hasta un carguero, mercante o crucero, desde la entrada por el faro situado en el extremo del dique Juan Carlos I hasta el muelle de Levante, con visualización incluso de la zona de fondeo hasta más de dos kilómetros desde el faro hacia mar abierto.

La mesa de contratación del puerto de Huelva ha propuesto adjudicar el contrato correspondiente al proyecto de instalación de videovigilancia para operaciones portuarias a Kapsch TrafficCom Transportation, por un importe de 945.004,85 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.