El puerto de Huelva quiere mejorar la interoperabilidad ferroviaria en sus instalaciones

Solo una empresa del sector de ingeniería radicada en Getafe opta a este contrato para desarrollar los estándares europeos de interoperabilidad en la red férrea del enclave onubense.

Viernes, 13/03/2020

El proyecto, con un plazo de ejecución de tres meses, cuenta con financiación europea.

Finalizado el plazo de admisión de candidaturas, solo una oferta se ha presentado al procedimiento de licitación convocado por la Autoridad Portuaria de Huelva para realizar un análisis de los requerimientos de su sistema ferroviario.

Este trabajo servirá de partida para el posterior desarrollo e implementación de los estándares europeos de interoperabilidad.

Ayesa Ingeniería y Arquitectura, empresa radicada en el municipio madrileño de Getafe es la única candidata a un expediente que, con un plazo de ejecución de tres meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 30.250 euros y un valor estimado de 25.000 euros.

De igual modo, como parte del contrato también se analizarán las comunicaciones bilaterales que ha de tener dicho sistema con los actuales sistemas de gestión ferroviario, tanto internos como externos.

Adicionalmente, la Autoridad Portuaria también pretende desarrollar un pliego de prescripciones técnicas donde se engloben los requerimientos previamente analizados y que permitan establecer los pasos necesarios para la implantación satisfactoria de los sistemas TAF TSI.

Además, el puerto andaluz también busca contar con la prestación de un servicio de asesoramiento en cuestiones relacionadas con el ámbito del proyecto que pudieran ser de interés para la Autoridad Portuaria de Huelva, y acompañar al personal de la Autoridad Portuaria a aquellas reuniones que se consideren de interés.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto ‘I RAIL -Interoperability of the rail system with TAF TSI in TEN-T corridors’, financiando por el mecanismo CEF de la Unión Europea y liderado por la Fundación ValenciaPort, así como con la participación de los principales actores del sector ferroviario de mercancías de España, Portugal e Italia.

El proyecto I-RAIL tiene como objetivo la mejora y digitalización de la interoperabilidad ferroviaria, prestando particular atención a la adaptación de las operaciones ferroviarias a las normativas europeas.

Así pues, con el fin de cumplir con estos objetivos, la Autoridad Portuaria de Huelva ha licitado las labores de asistencia técnica para el análisis de los requisitos del Puerto de Huelva para el posterior desarrollo e implementación de los Sistemas TAF TSI.