El puerto de Huelva quiere una autopista ferroviaria que lo conecte con Madrid y Zaragoza

Esta conexión contaría con el apoyo de los principales operadores logísticos y navieras que operan en el puerto, y las empresas de transporte más importantes que cuentan con actividad en el entorno.

08/11/2021 a las 10:30 h

La Autoridad Portuaria de Huelva y Renfe Mercancías han mantenido un encuentro para estudiar la puesta en marcha de una autopista ferroviaria Huelva - Madrid - Zaragoza, apoyada por los principales operadores logísticos y navieras que operan en el puerto, y las empresas de transporte más importantes que cuentan con actividad en el entorno.

Se ha abordado, entre otras cosas, el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías desde el puerto de Huelva hacia Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos.

De hecho, en 2020 se han realizado más de 2.000 operaciones ferroviarias en sus diversas modalidades, por lo que Huelva ha logrado situarse como un puerto de referencia en el movimiento de mercancías en ferrocarril en el Suratlántico europeo.

En el ámbito de la innovación y la sostenibilidad, también se han puesto en valor los avances relacionados con el proyecto CEF Hive2, en el que Renfe Mercancías, Adif, Enagás y el puerto de Huelva colaboran en el desarrollo de una máquina impulsada por Gas Natural Licuado que tendrá su base en el recinto portuario y estará operativa en 2023.

Esto permitirá potenciar un corredor verde entre la terminal ferroviaria del Muelle Sury la terminal ferroviaria que gestiona el puerto en Majarabique, Sevilla, último tramo del Corredor Atlántico Europeo.

Desde la Autoridad Portuaria, consideran fundamental la colaboración con los operadores ferroviarios para agilizar el transporte intermodal de mercancías, al ser el ferrocarril un modo de transporte terrestre más sostenible, eficiente y compatible con los altos volúmenes de mercancía que se manejan en el transporte marítimo.

 

Lo más leído