El puerto de Huelva recibirá financiación europea para impulsar el uso del GNL

La Autoridad Portuaria pondrá en marcha el Corredor Verde Ferroviario, además de adaptar la planta de Enagás para el GNL y desarrollar un sistema de suministro MTTS para cualquier medio de transporte.

02/10/2018 a las 21:13 h

planta-regasificadora-de-enagas-en-el-puerto-de-huelva Los tres proyectos forman parte de la iniciativa Hive2 de Enagás, con la que también colaboran Renfe y Adif.

La Comisión Europea otorgará ayudas a través de los fondos CEF a tres actuaciones del puerto de Huelva relacionadas con la utilización del Gas Natural Licuado, con las que se financiará el 20% del total de la inversión prevista. 

Se trata del proyecto del Corredor Ferroviario Verde, la adaptación de la planta de Enagás para el abastecimiento eficiente de GNL  y el desarrollo de un sistema de suministro MTTS de GNL para cualquier medio de transporte, que forman parte de la iniciativa Hive2 de la compañía energética

El coste total de las acciones será de 5,2 millones de euros que se invertirán a lo largo de los tres próximos años. Con ellos, se financiará en primer lugar el Corredor Verde Ferroviario, impulsado por GNLentre la terminal de Majarabique y el Muelle Sur.

Esta acción persigue mejorar la eficiencia, tanto en costes como a nivel medioambiental, de la conexión entre ambas con la utilización de una locomotora a gas. Para ello, el puerto colaborará con Enagás, Renfe y Adif para adaptar el uso de este combustible a la línea y construir una estación de GNL en la terminal ferroviaria para el suministro a este tren, así como a camiones y vehículos.

Adaptación de la planta y sistema de suministro MTTS

En cuanto a la adaptación de la planta regasificadora, favorecerá el abastecimiento de este combustible a buquesy gabarras con un sistema flexible. Por último, el sistema de suministro MTTS consiste en una instalación móvil que permite abastecer a casi cualquier medio de transporte y que actuará de forma complementaria.

Se utilizará principalmente para los buques que requieran poca demanda de suministro, así como para otros medios de transporte terrestres. Todo ello permitirá al puerto de Huelva minimizar su huella ambiental en el transporte de mercancías y reforzar su posición como nodo intermodal marítimo terrestre.

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