El puerto de Huelva activará una plataforma digital para gestionar servicios portuarios y facilitar el intercambio y coordinación de información entre empresas de servicios marítimos, aduanas, transporte, logística y concesionarios, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las operaciones relacionadas con el tráfico marítimo y otros servicios que ofrece el puerto.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Hiades Business Patterns S.L. por más de 493.800 euros y una duración estimada de 30 meses. Esta iniciativa complementará la plataforma de digitalización portuaria de Huelva en funcionamiento y asegurará la integración de información de manera nativa.
El amarre onubense está asimismo desarrollando la estrategia Ruta al Puerto Interconectado y Digital, Rapid, respaldada por una inversión de 28 millones de euros en cinco años para impulsar la innovación tecnológica en la gestión portuaria, con el propósito es situar al puerto a la vanguardia en la digitalización.
Desde septiembre de 2022, el puerto está implementando el mencionado proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para gestionar los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del instrumento NextGenerationEU.
Rapid se centra en diseñar, desarrollar, validar e implementar una plataforma de gestión de servicios portuarios basada en estándares europeos de intercambio de datos NGSI y tecnología Fiware. Su objetivo es digitalizar procesos e infraestructuras, considerando las necesidades del entorno portuario, la cadena logística y servicios asociados, mediante la compartición de información contextualizada entre los distintos agentes de la red.