El puerto de Huelva sigue avanzando en su proyecto de la plataforma intermodal

En 2017, ha finalizado la mejora de la terminal en el Muelle Sur para su adaptación a trenes de 750 metros y la del foso de descarga de granel sólido.

04/12/2017 a las 18:49 h

terminal-intermodal-del-puerto-de-huelva El objetivo es reducir los cuellos de botella que se forman en el transporte por carretera.

El proyecto de la plataforma intermodal del puerto de Huelva, que se inició en 2016 y se extenderá hasta 2020, ha cumplido los objetivos previstos durante los casi dos años que lleva en ejecución.

Con una inversión prevista de más de 12 millones de euros, que será financiada al 20% por el programa europeo Conectar Europa, CEF, su intención es ampliar las posibilidades de transporte en el suroeste europeo, mejorando la conexión intermodal del puerto onubense para que los flujos de transporte por carretera se deriven al transporte ferroviario.

Como resultado, podrán reducirse los cuellos de botella que se forman hacia el norte, en los Corredores Atlántico y Mediterráneo, y hacia el sur, en Canarias y el Estrecho de Gibraltar.

De las cinco acciones en que se estructura la iniciativa, las de coordinación y gestión de riesgos, así como las de comunicación y difusión, tienen carácter continúo. El resto suponen la ejecución de obras e instalaciones específicas, por lo que están vinculadas a períodos muy concretos.

En 2017, ha finalizado la mejora de la terminal en el Muelle Sur para su adaptación a trenes de 750 metrosy la del foso de descarga de granel sólido. La primera facilitará el enlace con las vías operadas por Adif, ofreciendo una solución para las mercancías que tenían que recorrer más de 100 kilómetros hasta la terminal ferroviaria marítima más próxima.

Por otra parte el foso de descarga favorece ya la llegada a la instalación de las mercancías sólidas a granel por vía ferroviaria en sustitución del transporte por carretera. A lo largo del año, también se han iniciado las actividades previstas para la mejora de la accesibilidad viaria a la terminal intermodal.

El proyecto, que finalizará en mayo de 2020, prevé el desdoble del último tramo de la carretera de acceso a la zona sur y la mejora del área para el estacionamiento de vehículos. Además, la Autoridad Portuaria ha comenzado a trabajar en los sistemas de seguridad y flujos de información, adelantándose a las acciones previstas para 2019. 

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