El puerto de Huelva sigue avanzando en sus proyectos de transformación digital

Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, ha conocido los proyectos de 5G y del Nodo de Innovación.

30/11/2021 a las 20:08 h

La Autoridad Portuaria de Huelva continúa avanzando en su transformación digital con la implantación del piloto de realidad virtual 5G con Vodafone para mejorar la gestión del transporte de mercancías en el Muelle Sur, así como el nodo de innovación de la lonja pesquera, donde Telefónica pondrá en marcha el primer nodo Fiware portuario mundial.

Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ha visitado las instalaciones para conocer estos avances, que pretenden posicionar a Huelva como puerto de referencia en la cadena logística global.

Por este motivo, se ha realizado una demostración en el Muelle Sur de la solución de realidad virtual 5G para controlar y agilizar el tráfico rodado de camiones. El sistema parte de una fotogrametría del puerto para crear un modelo de realidad virtual que permita disponer de un entorno inmersivo gemelo y replicado, actualizado en tiempo real gracias a la información de las cámaras CCTV.

El proyecto forma parte de la iniciativa 'Piloto 5G Andalucía', impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en diversos sectores. Desarrollado por Vodafone y Huawei, cuenta con un presupuesto de más de 25 millones y otros seis en ayudas de los fondos Feder.

Asimismo, Azcorra ha visitado las obras del Nodo de Innovación Tecnológica, donde se está creando el primer nodo de innovación Fiware en un entorno portuario, para promover la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario.

En este proyecto, Telefónica cuenta con el apoyo de la Fiware Foundation, que se encarga de la gestión de esta plataforma inteligente impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído