El puerto de Huelva sube su apuesta por el hidrógeno verde

El Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa cuenta desde hoy con el interés explícito de la Autoridad Portuaria en su desarrollo y creación.

23/03/2022 a las 18:46 h

La Autoridad Portuaria de Huelva ha suscrito un protocolo con Iberdrola para impulsar la generación y consumo de hidrógeno verde, en el contexto del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa que se pondrá en marcha en las inmediaciones del Puerto Exterior, en Palos de la Frontera.

El tejido industrial de Huelva, concentrado alrededor del puerto, es el principal centro consumidor de hidrógeno de España. Además, el recinto portuario es un referente en tráficos energéticos.

Esto favorece que tenga un carácter prioritario para las futuras exportaciones marítimas y terrestres de los nuevos combustibles derivados de la aplicación del hidrógeno verde.

De hecho, Huelva se convertirá en un gran centro productor y también logístico, de amoniaco verde. La inversión del proyecto, fruto de una alianza entre Iberdrola y Fertiberia, supera los 2.000 millones de euros.

Además, el Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa cuenta desde hoy con el interés explícito de la Autoridad Portuaria en su desarrollo y creación, además del impulso de la Universidad de Huelva, y de distintas empresas y organismos públicos.

Esta iniciativa aúna intereses tanto del sector privado como del sector público, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector industrial y del transporte, gracias a la incorporación del hidrógeno verde, para su aplicación directa tanto en los procesos industriales como en el transporte y las operaciones portuarias.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído