El puerto de Huelva y Enagás acuerdan promocionar el suministro de GNL

El acuerdo también contempla la realización de estudios relacionados con la gestión y el conocimiento técnico de la manipulación y comercialización del GNL.

13/09/2015 a las 22:16 h

Momento de la firma entre la Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás Momento de la firma entre la Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás

La Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagás han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar los nuevos servicios logísticos de gas natural licuado, que se suministrarán en la planta de regasificación de Enagás, situada en la zona de servicio del puerto onubense.

El objetivo del acuerdo radica en aumentar la competitividad de los servicios de GNL, su viabilidad técnica, la utilización de la planta de regasificación y el tráfico de este tipo de energía en el puerto de Huelva a través de una estrategia conjunta.

Asimismo, el acuerdo contempla la realización de estudios relacionados con la gestión y el conocimiento técnico de la manipulación y comercialización del gas natural licuado. Además, la Autoridad Portuaria de Huelva estudiar aplicar el gas natural licuado a distintas actividades portuarias.

Esta actuación se enmarca en la apuesta del puerto de Huelva por impulsar la consolidación y diversificación, la mejora de la competitividad y el desarrollo de infraestructuras e intermodalidad, así como en la línea de integración con el medio ambiente como recoge el 'Plan Estratégico del puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022'.

La Autoridad Portuaria de Huelva aprobó el 24 de abril de 2014 en Consejo de Administración las condiciones que deberán cumplir las empresas que  suministren gas natural licuado a los buques para su uso como combustible, por lo que se convierte en el primer puerto del sistema portuario español en regular la prestación de este servicio. 

Por otro lado, el puerto forma parte junto con otros puertos españoles y portugueses de un proyecto europeo de puertos nodales de la Red Transeuropea de Transporte y el uso del gas natural licuado, que ha sido preseleccionado para recibir financiación de los fondos europeos Connecting Europe Facility.

El proyecto contempla la realización de estudios y análisis técnicos sobre el suministro, la promoción y el uso del gas natural licuado como una energía más segura y limpia para el medio ambiente, así como el estudio de las infraestructuras como parte de una plataforma logística de una cadena de distribución de gas natural licuado entre los nodos principales de los corredores.

Lo más leído