El puerto de La Coruña sacará a concurso público la explotación de Punta Langosteira

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, este concurso podría salir en breve, cuando el Ministerio de Fomento apruebe la Declaración de Espacios y Usos Portuarios, que ya se encuentra en Madrid.

16/12/2013 a las 9:34 h

Vista aérea de Punta Langosteira, en el puerto de La Coruña.

Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que pretende hacerlo "lo antes posible", en cuanto Fomento apruebe la Declaración de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). Losada ha señalado que para la explotación de recursos de Punta Langosteira "lógicamente habrá una concesión para que todos los licitantes y todos aquellos interesados" puedan presentar sus ofertas. 

En cuanto a la posibilidad de que sea una empresa privada la que gane el concurso, Losada ha declarado que podrá optar cualquier empresa que tenga "personalidad jurídica y reúna todos los requisitos necesarios para ser considerado beneficiario". Esta probable entrada de una empresa privada hizo protestar a los colectivos de percebeiros, que también podrían estar interesados en la explotación de Punta Langosteira.

Al respecto, la Autoridad Portuaria de La Coruña siempre ha mantenido la postura de aprovechar la riqueza marisquera de Punta Langosteira: "Lejos de los efectos que se preveían como negativos de la construcción del dique, lo cierto es que han generado el efecto contrario. En esa zona no sólo hay percebe, sino también centolla y nécora. Un sinfín de productos. Las cuevas que se generan en los espacios que existen entre los bloques del puerto exterior es un lugar magnífico como vivero. Va a ser un aprovechamiento importante", ha explicado Losada. 

Lo más leído