El puerto de Las Palmas achaca el descenso de contenedores a la competencia de los exportadores

El puerto grancanario ha registrado un descenso en el tráfico de contenedores del 9,4% en los seis primeros meses de 2016.

22/07/2016 a las 1:33 h

El puerto de Las Palmas reclama a las empresas estibadoras el pago de la deuda de Sestiba El objetivo del puerto grancanario es convertirse en una instalación de "reexportación de otras mercancías".

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha atribuido el descenso de más de 40.000 contenedores del puerto grancanario en el primer semestre del año, unas cifras que representan una disminución del 9,4%, a la "fuerte competencia" que existe con los puertos exportadores.

Para los representantes del puerto de Las Palmas, resulta complicado que la instalación portuaria consiga los contenedores de antaño, dado que no se trata de un puerto exportador, sino de uno de "paso" donde los barcos reexportan la mercancía hacia los continentes de Europa, África y América.

El objetivo del puerto grancanario es convertirse en una instalación de "reexportación de otras mercancías" dado que, de lo contrario, resultaría "complicado" con otros puertos nacionales. De esta forma, se pretende que cuando vengan estos buques "el coste por unidad sea más reducido y sea más satisfactoria la entrada en el puerto".

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria de las Palmas han indicado que "incremento de los terminales y de estos grandes barcos puede suponer un problema a largo plazo para el puerto, ya que el activo de la situación estratégica no es inamovible". Por otro lado, se ha recalcado que el descenso en el tráfico de contenedores está limitado a que se tratan de "contenedores en tránsito" no al consumo en las islas.

Lo más leído